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En tinieblas

AUTOR

TÍTULO ORIGINALDans les ténèbres

GÉNERO

El Cobre. Barcelona (2006). 111 págs. 18 €. Traducción: Luis Cayo Pérez Bueno.

Admirado por Borges o Kafka pero despreciado por el «establishment» cultural de su época, adherido a una modernidad autocomplaciente y laica, el escritor francés Léon Bloy (1846-1917) fue un hombre extremado y doliente, visionario y atormentado, un profeta-escritor al modo de Blake. Nunca pudo ni quiso distinguir entre literatura, mística, exégesis bíblica, prédica moral y poesía de elevado lirismo y poderosas imágenes. Como un Nietzsche cristiano, Bloy censura en sus obras al ser humano adocenado, burgués y decadente de fines del siglo XIX y principios del XX, siempre en tono apocalíptico y haciendo gala de un talento muy especial para el vituperio («especialista de la injuria», lo llamó Borges).

«En tinieblas» constituye su legado literario, pues murió un par de meses después de terminarlo: se trata de una suerte de dietario íntimo y apasionado que, con el rumor de fondo de la Gran Guerra, ahonda en el problema del dolor de la humanidad desde una perspectiva mística y teológica declarada. Bloy concibe la I Guerra Mundial como un castigo divino, y anuncia la inminencia de un apocalipsis mayor y definitivo.

Reflexiona sobre la misericordiosa mediación de Jesús y de María, o sobre el pasaje evangélico del ciego de nacimiento, y ciertamente algunos fragmentos podrían servir como verdaderos textos para la meditación. La piedad de Bloy es personalísima y mística, por eso arremete contra lo que juzga desviación y tibieza en las jerarquías eclesiales francesas, como lo hiciera Kierkegaard con la iglesia danesa.

Acaso a la sensibilidad de la crítica contemporánea le cueste mucho comprender y clasificar a una figura como la de Bloy. Su fuerte no es el fino análisis social o psicológico, ni la composición de tramas verosímiles y absorbentes, pero basta su intensidad conceptual y su poderío verbal, su lenguaje deslumbrante y contundente -no confundir con la ampulosidad retórica: en Bloy las convicciones profundas sustentan cada adjetivo- para acreditarle un lugar relevante en la historia de la literatura. Como cualquier autor de su naturaleza, Bloy puede llegar a abrumar, pero el lector que toma contacto con su escritura recibe un impacto estético de primer orden que contrasta violentamente con la superficialidad contemporánea.

Jorge Bustos TáulerACEPRENSA

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