En penumbra

José A. Millán Alba

Encuentro. Madrid (2006). 252 págs. 19 €.

La primera novela de José Antonio Millán Alba (Madrid, 1952), catedrático de Filología Francesa de la Universidad Complutense, es la obra de un intelectual, de una persona muy culta y con amplia formación, no sólo filológica.

La novela es un largo monólogo de Luisa, convaleciente de un accidente de tráfico. Los cortes temporales, las idas y venidas por su memoria reflejan la situación interior de la protagonista, que va repasando su vida y la de otras personas de su entorno, especialmente la de Andrés, su marido. A esas historias narradas de un modo desordenado, como pasa con los recuerdos, se añaden las consideraciones culturales, filosóficas y morales, que la protagonista esboza al hilo de lo que va recordando. Esto añade al tono general intimista, subjetivo, de la novela unas interesantes dosis de crítica de la cultura de los últimos decenios, desde las revueltas de mayo del 68 a nuestros días. El personaje de Rafael, un profesor universitario, tío de la narradora, resulta en este sentido patético, pues en su conducta se manifiesta el vacío y las contradicciones de muchos que presumen de intelectuales.

Pero «En penumbra», en contraste con el escepticismo individualista hoy tan en boga, es una larga elegía amorosa, la historia de un compromiso de fidelidad y de dicha. Por tratarse de un paseo por la memoria de la protagonista, el ritmo tenía que ser pausado, reflexivo, con periodos largos, en los que abundara la subordinación. A eso se aplica el autor, con un lenguaje preciso, rico, lleno de imágenes y de acertadas comparaciones. Una novela que invita a pensar, que conviene leer con pausa para exprimir todo lo que el autor ha querido comunicar a través del monólogo de Luisa, con sorpresa final.

Luis Ramoneda