En lengua materna

TÍTULO ORIGINALNative Speaker

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (2001). 354 págs. 2.700 ptas. Traducción: Jesús Zulaika.

La novela pivota sobre dos ejes: la descripción de una parcela del entramado social de EE.UU. y la narración de una crisis matrimonial. El nexo de ambas historias es el protagonista y su trabajo. Con estos tres elementos coexisten pequeñas subtramas: los fundamentos de un liderazgo sólido, la cocina de una campaña política o el intento de transmitir el latido de una ciudad como Nueva York. Mucho material narrativo, pero empleado con una maestría que hace que todo ayude a resaltar y explicar la trama principal.

Henry Park, de origen coreano, es investigador privado: su trabajo consiste en introducirse y mimetizarse en el ambiente de la persona objeto de “estudio” y vender luego los resultados. Es un hombre prudente y circunspecto, frío, amigo de silencios llenos de complejidades, con un modo muy particular de expresar emociones, enrarecido por los rastros que le deja su trabajo, que le exige vivir distintas vidas y ser distintos personajes. Se introduce en el entorno de un candidato a la alcaldía de Nueva York y la evolución de este último encargo marcará un hito importante en su conocimiento propio y en su matrimonio.

La historia está muy bien contada, con un desarrollo lineal en primera persona, y breves saltos al pasado con los que el protagonista recorre su vida desde la infancia. Se analizan en profundidad muchas de las cuestiones citadas al principio y se aportan nuevas luces al conocimiento del sueño americano, tema tan tratado (y tan puesto en cuarentena) por la novelística de ese país. Los diálogos son muy vivos y el estilo sobrio y de gran expresividad. Se trata de un libro lleno de matices, de ritmo que no decae, a pesar de su relativa larga extensión y magistralmente resuelto en su desenlace.

ChangRae Lee nació en Corea del Sur en 1967 y vive en los Estados Unidos desde los tres años. En lengua materna (1995) es su primera novela.

Javier Cercas Rueda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares