En las nubes

AUTOR

TÍTULO ORIGINALThe Daydreamer

Anagrama. Barcelona (2007). 148 págs. 15 €. Traducción: Juan Gabriel López Guix.

Recupera Anagrama esta novela de McEwan publicada en inglés en 1994, que se aparta por su temática y estilo de las habituales ficciones del escritor británico. El protagonista es Peter Fortune, un niño de diez años al que juzgan un poco «difícil». Sus profesores, sus padres, su hermana pequeña y sus amigos observan que, con cierta frecuencia, Peter está con la cabeza «en las nubes». Dejándose llevar por una imaginación desbordante, se mete tanto en sus ensueños que llega a experimentar verdaderas trasformaciones.

De estos cambios habla esta excelente novela, en la que Peter llega a transformarse en gato, en bebé e incluso en un adulto. Investiga robos en serie, asiste a una rebelión de las sesenta inquietantes muñecas de su hermana Kate, desarma al matón de turno, decide hacer desaparecer a su familia para lograr la ansiada independencia, intenta comprender cuál es el secreto que separa a los adultos de los niños. Peter no será el mismo después de cada una de estas extrañas experiencias y aprenderá a comprender a los demás y a juzgar su entorno con una nueva madurez.

Sin salirse de la mentalidad infantil, McEwan despliega sus dotes de narrador combinando terror y sentido del humor, imaginación y cruda realidad. A todo niño le defrauda el presente: por eso busca en la magia, en la selva o en los miedos infantiles el misterio que no encuentra resuelto en la vida real. La desbordante imaginación de Peter lleva hasta el extremo esa ansia de evasión de la realidad. Pensando que la soledad es el estado óptimo para desarrollar el pensamiento, acaba convencido de que la vida implica convivencia y que se debe buscar el equilibrio entre los mundos que nos presenta la imaginación y los retos y deberes que nos impone la realidad.

McEwan ha escrito su novela más amable y la ha escrito muy bien. El lector reconocerá en las ausencias y fantasías de Peter Fortune algunos rasgos de su propia infancia y de sus costumbres familiares.

Pedro de MiguelACEPRENSA