En elogio de la verdad

TÍTULO ORIGINALHill sanninges lov

Nórdica. Madrid (2007). 298 págs. 18 €. Traducción: Marina Torres.

Torgny Lindgren (Suecia, 1938) publicó en 1965 su primera novela. En España se han traducido «Betsabé», «El camino de la serpiente sobre la roca» y «Miel de abejorro». Su obra narrativa trata temas existenciales, primero desde un enfoque crítico a la sociedad sueca de la postguerra y luego con una perspectiva más religiosa desde que en los ochenta se convirtiera al catolicismo.

En elogio de la verdad es una novela que responde a estas inquietudes, aunque en cierta manera se desvía del interés religioso para plantearse cuestiones relativas a la autenticidad de las personas y a la presencia de la casualidad contrapuesta a la voluntad humana, con la filosofía de Schopenhauer como telón de fondo. Lo hace con la historia simpática y dramática de una pareja unida por un destino común, a pesar de la diferencia de edades. Él es una especie de Cándido, que se caracteriza por vivir de una manera tan auténtica como estoica, y ella una artista del espectáculo, programada desde niña por su representante y tutor. La adquisición de una ignorada obra maestra de la pintura que Theodor logra en una subasta de arte da una insospechada dirección y dinámica a sus vidas. Es una novela escrita con laconismo y sencillez, entre el realismo de una narración desenfadada y la fantasía de una fábula profunda, que mueve a preguntarse sobre la autenticidad de las obras de arte, pero también de la propia vida.

Ángel García PrietoACEPRENSA