Eldorado

Salamandra. Barcelona (2007). 234 págs. 15 €. Traducción: Jordi Martín Lloret.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las últimas obras de este escritor francés, nacido en 1972, han tenido éxito: con El legado del Rey Tsongor (ver Aceprensa 167/03) obtuvo el Premio Goncourt des Licéens 2002, que eligen los estudiantes preuniversitarios, y con El sol de los Scorta (ver Aceprensa 122/06), consiguió el Goncourt.

Eldorado es un relato que se desenvuelve a la vez en el terreno de la novela documental y la parábola. Con elementos realistas, Gaudé hace una historia analógica que se escapa de la veracidad de lo concreto para entrar en el ámbito de lo épico, a través del drama que sufren tantos africanos para poder llegar a establecerse en Europa, su paraíso soñado, su Eldorado. Y así es como encuentran y cruzan sus destinos el comandante Salvatore Piracci, jefe de una fragata de vigilancia en la costa siciliana, y Soleimán, un joven sudanés que pretende, junto con otros, alcanzar las costas europeas.

Personajes míticos, desalmados mafiosos del viaje clandestino y situaciones límite para poder sobrevivir ponen en marcha un juego de trapacerías y de heroicas conductas. La tensión y un tempo inicialmente muy atractivos y sugerentes, se ralentizan en exceso por la aparición de monólogos interiores que, además de reiterativos, son ampulosos y carentes de verosimilitud. Una novela con un buen planteamiento, pero malograda en su resultado final.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares