El viaje entretenido de dos aprendices de gandules

Península
Barcelona (1997)
190 págs. 1.300 ptas.
Traducción: Ana Pljak

TÍTULO ORIGINALThe Lazy Tour of Two Idle Apprentices

GÉNERO

No es la única novela que escribieron al alimón estos dos grandes autores ingleses, Wilkie Collins y Charles Dickens. Calle sin salida es otra muestra de cómo los dos supieron compaginar sus habilidades estilísticas. Dos acomodados y desocupados amigos emprenden un viaje por el norte de Gran Bretaña para acabar su periplo en la ciudad de Doncaster durante la semana de las populares carreras de caballos. Los dos primeros capítulos, típicos del género «libros de viajes decimonónicos», están aderezados con apostillas cómicas sobre el amor de los protagonistas a la holganza. En los siguientes capítulos, sin embargo, los autores dan un sorpendente giro al ritmo de la novela con dos relatos novelescos, vigorosos, atractivos, que muy bien podrían haber dado lugar a obras de mayor envergadura.

El libro termina con una divertida descripción que satiriza la enajenación colectiva que vive la ciudad de Doncaster durante su «Semana de las Carreras». La traducción es de calidad, pero se echa de menos una mínima anotación crítica que explicase muchos chistes y juegos de palabras ajenos al lector español.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.