El viaje a Arzrum durante la campaña de 1829

TÍTULO ORIGINALPuteshestvie v arzrumm pojoda 1829 goda

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Minúscula. Barcelona (2003). 92 págs. 9,50 €. Traducción: Selma Ancira.

En 1829, Aleksandr Pushkin (1799-1837) viajó por el Cáucaso, por Georgia y por Armenia, a trechos solo y a trechos acompañado, para reunirse con las tropas rusas dispuestas para la toma de la ciudad de Arzrum (Erzurum), durante la guerra con Turquía. En el trayecto y en el campamento militar, encontró a numerosos amigos que habían participado en la conspiración de diciembre de 1825 -en la que Pushkin no intervino porque estaba desterrado- y fueron enviados al frente, como represalia. El texto se publicó en 1836, en la revista Sovreménnik.

Puskhin narra con precisión aquel viaje, no exento de peligros: la fascinación que los paisajes, las gentes, las costumbres y los contrastes socioculturales, en los límites entre Europa y Asia, supusieron para su sensibilidad, recordados con lirismo, con ironía y con atinados comentarios que denotan, además, preocupación por las situaciones de indigencia y de incultura que encuentra. Destaca también su patriotismo de corte romántico.

La traducción es excelente y, además, las breves notas a pie de página informan adecuadamente al lector sobre los acontecimientos y personajes de la época que se citan. Un libro que se lee con agrado, por la belleza de la prosa de Puskhin, y con interés por lo que el gran escritor nos cuenta.

Luis Ramoneda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares