El velo pintado

Bruguera. Barcelona (2007). 288 págs. 15 €. Traducción: Eduardo Iriarte.

TÍTULO ORIGINALThe Painted Veil

GÉNERO

Publicada en 1925, «The Painted Veil», es una de las mejores novelas del escritor británico William Somerset Maugham (1874-1965). Maugham estudió medicina en Alemania y en Londres. Su temprano éxito como novelista le movió a abandonar el ejercicio de la medicina. Viajero incansable, sacará partido a sus estancias en los cinco continentes, que rentabiliza en las logradas ambientaciones de sus novelas.

Artesano del melodrama moral, Maugham gusta de argumentos complejos que suelen pivotar sobre conflictos afectivos de notable barroquismo, contemplados con frecuencia con una mezcla muy «british» de flema escéptica y cinismo irónico.

«El velo pintado» (que ha vuelto a ser llevada al cine recientemente, con un guión adaptado que minimiza el carácter marcadamente religioso de la novela; ver Aceprensa 26/07), cuenta el viaje -moral y geográfico- de dos ingleses, Walter -un investigador en biología, hombre de clase media- y Kitty -una joven de clase alta-. La pareja ha contraído matrimonio casi sin haberse tratado y, al poco, se establecen en Shangai. La infidelidad de ella moverá al marido a ofrecerse voluntario para ir como médico a un pueblo del interior de China donde se ha desatado una terrible epidemia. A su pesar, Kitty se ve obligada a acompañarle.

Es especialmente brillante la vigorosa apertura (ágil, directa, dramática) de la novela, que retrata perfectamente a la protagonista. Muchas situaciones dramáticas tienen un ritmo estupendo, con diálogos muy bien escritos. El final hubiese sido mejor con menos artificio.

Alberto Fijo

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.