El tiempo entre costuras

Temas de Hoy. Madrid (2009). 610 págs. 22 .

María Dueñas (Ciudad Real, 1964), profesora universitaria, acierta a la primera con la fórmula del éxito literario: una buena historia y saber contarla. Y la sostiene durante largas páginas, con un buen número de personajes y ambientes y un arco cronológico amplio. Ha conseguido lo principal, el respaldo de los lectores, el run-run del boca a oreja, al margen tantas veces del mundo de la crítica y del académico.

Sira Quiroga, modista, dejará Madrid antes de la guerra civil española; tras conocer por fin a su padre, será abandonada por su novio; vivirá en Tetuán la contienda española, conocerá al gran mundo político y militar y terminará trabajando para unos servicios de inteligencia. La novela gustará a los que busquen emociones (romances, amistades, relaciones de familia), trasfondo histórico (Franco y sus hombres fuertes, los nazis en España, el protectorado español), intriga (es también una buena historia de espías), costumbrismo, exotismo colonial, moda y glamour. Sira cuenta todo en primera persona desde su vejez. Con gran realismo y simpatía desgrana los hechos que la van haciendo crecer como persona. Sus cualidades humanas y su belleza la ponen en unas circunstancias muy lejanas a su condición inicial pero verosímiles y coherentes. Todo ha sido bien calculado por Dueñas, como en un gran edificio bien ensamblado.

Su novela está impregnada de la tradición novelesca del XIX, y se ve en todas partes: buena y larga trama, aventuras, intensos encuentros entre los personajes, revelaciones, conspiración y grandes pasiones, buen ritmo y quiebros constantes. También es una novela sobre la lealtad, el valor del sacrificio y del trabajo y sobre el amor, la superación personal y la importancia de aprender de los propios errores. Un interesante debut.