El tercer policía

Nórdica Libros. Madrid (2006). 303 págs. 18 €. Traducción: Héctor Arnau.

TÍTULO ORIGINALThe Third Policeman

Flann O’Brien es el seudónimo del escritor irlandés Brian O’Nolan (1911-1966). La mayor parte de sus escritos están en gaélico. En inglés escribió cuatro novelas, entre ellas El tercer policía. El protagonista de esta delirante novela es un joven ocioso que llena su cabeza con las teorías fantásticas de un estrafalario sabio llamado Selby. Deseoso de asegurarse unas rentas que le permitan dedicarse íntegramente al estudio de las obras de su maestro intelectual, comete un asesinato, con la complicidad de un compañero, pensando que la víctima posee una gran cantidad de dinero. El destino de ese dinero y la relación con John Divney, su amigo, marcan la trama de la novela en su primera parte.

Cuando Divney conduce al protagonista hasta el lugar donde se supone está escondida la caja con el dinero, la trama cambia de golpe y el autor sumerge a los lectores, y al argumento, en un ambiente extraño y extravagante donde los acontecimientos obedecen a leyes ilógicas. Todo es ahora insólito: desde el descubrimiento por el protagonista de su propia alma hasta las jornadas alucinantes vividas con unos curiosos policías.

Con esta incesante escalada de absurdos, O’Brien logra una original atmósfera de misterio con la que sostiene un relato ciertamente ingenioso. El lector, sorprendido, se debate entre el afán de avanzar en la lectura, espoleado por la intriga y el sentido del humor, y el deseo de entretenerse en muchos pasajes de buena calidad literaria que invitan a disfrutarlos con calma. El tercer policía constituye una continua sorpresa, que va en aumento hasta el inusitado final esclarecedor.