El siglo de Rembrandt y otras historias

La Caja.
Madrid (2003).
125 págs.
5,50 €.



Comprar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este libro, el poeta, crítico y escritor Luis Ramoneda (Cervera, 1954) ha reunido 25 relatos breves que son una excelente muestra de su mundo narrativo y una continuación de los temas que aparecen en sus poemarios Tiempo de elegías y Vientos que jamás ha roto nadie, y que también están presentes en su sobresaliente novela juvenil Carolina en el País de las Estaciones.

La mayoría de sus relatos están concebidos como estampas, como escenarios para reflexionar sobre aspectos que enriquecen al hombre y le hacen ganar en profundidad: el amor, el sentido de la vida, la amistad, la naturaleza, la pasión por el arte, la literatura, etc. No es lo más importante la estructura, ni siquiera la intriga, aunque algunas narraciones contienen finales imprevistos y regates inesperados.

Con placidez, evoca lugares de la infancia, historias perennes, sucedidos que desvelan una visión del mundo cordial y poética, poco frecuente en el panorama literario actual, más proclive al escorzo moral y a airear el vacío existencial. Ramoneda emplea un estilo de resonancias líricas, con un plausible dominio del castellano que recuerda a algunos textos de José Jiménez Lozano, autor con el que comparte una misma atmósfera temática y estilística. En bastantes relatos, Ramoneda también critica la vaciedad de ciertos tipos del hombre contemporáneo, entregados a causas sin sentido y empeñados en esquivar su verdadero destino.