ESL58956

El Ruiseñor

TÍTULO ORIGINALThe Nightingale

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2016)

Nº PÁGINAS592 págs.

PRECIO PAPEL19,90 €

PRECIO DIGITAL4,99 €

TRADUCCIÓN

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Novela de ficción histórica, ambientada en Francia, que arranca en la década de los cuarenta y se extiende hasta la actualidad. La norteamericana Kristin Hannah presenta una historia de amor y guerra ganadora de premios como el Publishers Weekly, el Barnes & Noble y el Gooodreads.

1939. En la población de Carriveau, en pleno Valle del Loira, residen las hermanas Mauriac: Vianne e Isabelle. Los nazis están a punto de invadir Francia cuando Vianne despide a su marido, Antoine, que marcha al frente. Su hermana Isabelle es una joven rebelde e inconformista que vive a su aire.

Así arranca este extenso relato que crece en intensidad conforme avanza la narración. Son dos mujeres muy diferentes entre sí, con modos casi antagónicos de afrontar los problemas, por lo que no faltan las desavenencias. Vianne es prudente y temerosa, mientras Isabelle es audaz y atrevida. Sin embargo, el dolor les unirá cuando la crudeza de la vida les exija ser heroicas.

El ejército alemán domina el país, comienzan los bombardeos y los ataques. Isabelle se niega a plegarse al gobierno de Vichy y, tras conocer a un partisano, se une a la Resistencia. Conocida con el nombre clandestino de El Ruiseñor, realiza arriesgadas misiones. Mientras, en casa de Vianne, que ha rescatado a numerosos niños judíos, se instala un capitán alemán con quien tendrá que convivir en una comprometida situación.

Como telón de fondo discurren los hechos históricos, pero lo importante en el libro no son los acontecimientos sino las personas, su lucha contra la injusticia y su esfuerzo por sobrevivir. Los personajes están tallados sin idealismo, pues Hannah los dibuja de forma creíble: con dudas, sombras y errores, ante la presión que han de soportar. Además, tiene el acierto de lograr una obra emotiva sin deslizarse hacia el melodrama ni el sentimentalismo. Lógicamente, se describen atrocidades bélicas, pero en el conjunto destacan más las secuencias emocionantes.

El Ruiseñor es una novela amena, contada con frescura y calidez. Una obra sobre la Resistencia desde un punto de vista psicológico que describe distintos modos de reaccionar ante el horror. Dos personalidades y dos formas de enfrentarse a la guerra.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares