strong>Tusquets.
Barcelona (2005).
459 págs. 20 €.
Traducción: Carmen Montes Cano.

TÍTULO ORIGINALDanslärarens aterkomst

El escritor sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948) no necesita presentación en esta ya novena novela de la serie del inspector Wallander, de éxito internacional.

En la narración titulada Cortafuegos (2004), el inspector Wallander anunciaba, no sin sorpresa, que su hija Linda acababa los cursos en la academia de policía y pronto iba a tener que enfrentarse con situaciones similares a las que vivía él mismo. En la entrega anterior, La pirámide, Henning Mankell hacía despedirse al policía de Escania y en esta última novela tiende un puente entre el protagonismo del padre y el que tendrá la hija en las posteriores narraciones. Por eso, El retorno del profesor de baile está protagonizada por un policía joven, llamado Stefan Lindman, que no trabaja en Ystad, sino que acaba colaborando con agentes de un distrito de montaña y poco poblado en la mitad norte de Suecia, Härjedalen, donde acaba de ser asesinado otro policía jubilado, que había sido compañero suyo.

Lindman va a verse implicado en una trama en que antiguos y nostálgicos colaboracionistas suecos de Hitler se entremezclan con movimientos neonazis juveniles. Una apasionante y ágil historia, que tiene casi todos los ingredientes de las novelas de Mankell, aunque se echa de menos alguno de sus comentarios críticos que en las primeras narraciones hacía de la sociedad del bienestar.