El profesor A. Dońda

TÍTULO ORIGINALZe wspomnień Ijona Tichego

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2021)

Nº PÁGINAS96 págs.

PRECIO PAPEL14,25 €

PRECIO DIGITAL9,49 €

Stanisław Lem (1921-2006) fue autor de muchas obras de ciencia-ficción con altura literaria, ingenio sobresaliente y acentos reflexivos que le hicieron un escritor de referencia para otros escritores del género. Entre su producción hay novelas largas, como El Invencible (1964), o como la misteriosa Solaris (1961), cuyo argumento a muchos les suena por las películas que se han basado en ella (en especial, la de Andréi Tarkovski del año 1972, la mejor, a la que el director ruso le dio una orientación cristiana que no gustó a Lem).

Su talento y su versatilidad se pueden apreciar en El profesor A. Dońda: de las memorias de Ijon Tichy, un relato corto, inédito en castellano, que Impedimenta ha publicado para conmemorar su primer centenario, que coincide también con la reedición de muchas de sus obras y la publicación de Lem. Una vida que no es de este mundo, biografía escrita por Wojciech Orlinski, considerado el mayor experto en la obra del autor polaco.

El profesor A. Dońda es una narración que pone de manifiesto la agudeza satírica de Lem y, teniendo en cuenta que lo escribió en 1973, también revela su capacidad de diagnosticar algunos males de fondo de nuestra sociedad.

El narrador, Ijon Tichy, explica primero que el Primer Mundo ha llegado a su fin. Luego cuenta la vida del profesor Affidavid Dońda, un tipo considerado un bufón y un farsante por muchos, cuya vida fue una continua cadena de coincidencias y errores, hasta que alcanzó en un país africano la cátedra de Svarnética, una materia interdisciplinaria que nadie sabía bien de qué trataba. Su gran descubrimiento ­–al que nadie hizo caso– fue que “existe una masa crítica de información de la misma manera que existe una masa crítica del uranio”, y que cuanta más información almacena una sociedad en sus ordenadores, “más cerca estará de la ignorancia, del vacío”, y de que se produzca una reacción en cadena que produzca su colapso.

El relato tiene un protagonista inolvidable, en la tradición literaria y cinematográfica de otros científicos iluminados, y muchas escenas incidentales cómicas, como la de un congreso universitario en el que se suceden comunicaciones asombrosas, o la narración de cómo funcionan las subvenciones oficiales en el país donde vive Dońda.

Es una historia que cabe calificar de disparatada y lúcida, que se puede alinear con otras de ambiente postapocalíptico, y que se puede sumar a más ejemplos que muestran cómo la mejor ciencia-ficción funciona y causa más impacto en relatos cortos e irónicos.