El proceso creador

Netbiblo.
La Coruña (2013).
132 págs. 28,50 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El subtítulo del libro expresa bien la intención del autor de introducir a un público amplio en el misterio de la creación artística, con especial atención a la literatura. Se nota que José Julio Perlado ha leído y pensado mucho acerca de este tema, sobre el que, además, ha enseñado y sigue enseñando en diversas instituciones universitarias o en su propio taller de escritura; y sobre el que ha tratado ya en libros anteriores como Diálogos con la cultura (2002), El ojo y la palabra o en su blog Mi Siglo. A estos factores, hay que añadir su experiencia como escritor, en ensayos, novelas (la última, Mi abuelo, el Premio Nobel), cuentos, y también como periodista con una enriquecedora experiencia viajera.

En dieciséis capítulos más bien breves, trata cuestiones como las etapas del proceso creativo, el argumento, la intriga, la trama, el tono y la voz, los personajes, los tipos de narraciones, la inspiración y el trabajo, el cuento, la autenticidad… En cada capítulo, plantea el asunto y suele acompañarlo con citas muy sugerentes, la mayoría de escritores del siglo XX, como si estableciera un diálogo con ellos, para añadir luego su propia reflexión y sus experiencias. Los textos escogidos son muy variados, tanto de creadores como de pensadores y de estudiosos de la literatura y el arte: Calvino, Chéjov, Cortázar, Eco, Dostoievski, Gardner, Guitton, James, Kafka, Lodge, Magris, Paz, Rilke, Steiner, Woolf… entre otros. También incluye algunos ejemplos, sacados tanto de autores consagrados como de ejercicios elaborados en clase.

La prosa de Perlado es precisa, cuidada y elegante. El autor plantea los temas y anima al lector a aprender, a pensar, a sacar conclusiones y a superar las dificultades. Un buen libro para universitarios, sobre todo humanistas, para jóvenes escritores, para profesores y para todo lector que desee introducirse en el fascinante mundo de la creación literaria.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares