El proceso creador

Netbiblo.
La Coruña (2013).
132 págs. 28,50 €.

TÍTULO ORIGINALEsbozos para una escritura creativa

El subtítulo del libro expresa bien la intención del autor de introducir a un público amplio en el misterio de la creación artística, con especial atención a la literatura. Se nota que José Julio Perlado ha leído y pensado mucho acerca de este tema, sobre el que, además, ha enseñado y sigue enseñando en diversas instituciones universitarias o en su propio taller de escritura; y sobre el que ha tratado ya en libros anteriores como Diálogos con la cultura (2002), El ojo y la palabra o en su blog Mi Siglo. A estos factores, hay que añadir su experiencia como escritor, en ensayos, novelas (la última, Mi abuelo, el Premio Nobel), cuentos, y también como periodista con una enriquecedora experiencia viajera.

En dieciséis capítulos más bien breves, trata cuestiones como las etapas del proceso creativo, el argumento, la intriga, la trama, el tono y la voz, los personajes, los tipos de narraciones, la inspiración y el trabajo, el cuento, la autenticidad… En cada capítulo, plantea el asunto y suele acompañarlo con citas muy sugerentes, la mayoría de escritores del siglo XX, como si estableciera un diálogo con ellos, para añadir luego su propia reflexión y sus experiencias. Los textos escogidos son muy variados, tanto de creadores como de pensadores y de estudiosos de la literatura y el arte: Calvino, Chéjov, Cortázar, Eco, Dostoievski, Gardner, Guitton, James, Kafka, Lodge, Magris, Paz, Rilke, Steiner, Woolf… entre otros. También incluye algunos ejemplos, sacados tanto de autores consagrados como de ejercicios elaborados en clase.

La prosa de Perlado es precisa, cuidada y elegante. El autor plantea los temas y anima al lector a aprender, a pensar, a sacar conclusiones y a superar las dificultades. Un buen libro para universitarios, sobre todo humanistas, para jóvenes escritores, para profesores y para todo lector que desee introducirse en el fascinante mundo de la creación literaria.