El pabellón de los oficiales

TÍTULO ORIGINALLa chambre des officiers

Inédita. Barcelona (2006). 132 págs. 18 €. Traducción: Aurora Ortiz de Zárate.

Marc Dugain, hijo de cooperantes franceses, nació en 1957 en Senegal y a los siete años se trasladó con su familia a Francia. Con estudios en Ciencias Políticas y Finanzas, trabajó como economista primero y dirigió una empresa de aviación después.

Su primera novela, «El pabellón de los oficiales», obtuvo hasta dieciocho galardones y fue llevada al cine con el mismo título por François Dupeyron (ver Aceprensa 48/02). Con posterioridad a esta novela ha publicado otras tres más.

«El pabellón de los oficiales» es un relato de ficción basado en la vida real de Adrien, abuelo del autor, joven oficial de ingenieros que en 1914 fue herido en su primera misión en el frente del Mosa, en la I Guerra Mundial. Trasladado al hospital de Val-de-Grâce, en París, es el primer paciente de un servicio especializado y de nueva creación para tratar a graves heridos maxilo-faciales. Él, junto a otros dos pacientes -el judío Weil y otro oficial aviador, ferviente católico, Penanster- y posteriormente una mujer, Marguerite -enfermera voluntaria herida en acción de guerra-, forman un grupo de amigos que luchará durante años en la sufrida y paciente rehabilitación de sus lesiones, así como en el posterior proceso para readaptarse a la vida civil de la posguerra.

Con un lenguaje directo y con un «tempo» adecuado, el final resulta emocionante y positivo. Se trata de una novela dura, con las lógicas referencias a las heridas y sufrimientos de la guerra -poco aconsejable a personas que se sugestionen con cuestiones de patología-, pero sin la menor concesión al sentimentalismo. La narración acaba siendo un canto a la fortaleza humana, a la alegría en la adversidad y a la superación personal, además de un emotivo alegato a favor de la paz.

Ángel García Prieto