portada_el-orden-del-dia_eric-vuillard_201712271204

El orden del día

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALL’ordre du jour

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2018)

Nº PÁGINAS144 págs.

PRECIO PAPEL17 €

TRADUCCIÓN

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta novela obtuvo el año pasado el Premio Goncourt, el galardón literario francés más antiguo y prestigioso. Para el jurado, estamos ante una “novela breve y fulgurante, con una prosa formidable, en torno al ascenso del nazismo”. Su autor, Éric Vuillard (Lyon, 1968) es escritor, cineasta y dramaturgo.

La novela comienza con una reunión secreta que los más importantes empresarios alemanes mantienen con Hitler en febrero de 1933, antes de las elecciones. Están presentes los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa, Varta… Hitler les pide dinero y les garantiza que saldrán ganando si consigue el poder.

Otra trama es la guerra psicológica que sostuvo Hitler con el canciller austriaco Kurt von Schuschnigg durante el proceso de anexión de Austria, el Anschluss. El autor, inspirándose en las memorias del austriaco, describe la habilidad de Hitler y su desprecio que siente por otros líderes europeos, que reaccionan tarde y mal a sus maniobras. También se relatan algunos hechos en torno a los juicios de Núremberg, así como el destino de algunos de los personajes de la novela.

Todo está escrito como un ajuste de cuentas histórico del que participa el autor, que incluso se involucra a veces en la narración para resaltar alguna idea y para denunciar actitudes que facilitaron abusos y crímenes.

Novela simple y esquemática, muy efectista en sus planteamientos y en su estructura, que trata de mostrar con pocos hechos la gravedad de un momento histórico dramático.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares