El nombre de los nuestros

Lorenzo Silva

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Destino. Barcelona (2001). 288 págs. 2.400 ptas.

La acción de esta novela se sitúa en 1921 en la guerra de Marruecos. Los soldados españoles defienden las posiciones de Sidi Dris, Talilit y Afrau, luchando contra el caótico ejército indígena que se ha rebelado.

La novela tiene un componente histórico, pues el fondo de los hechos es lo que sucedió en la guerra de Marruecos. Sin embargo, el autor no quiere escribir una novela histórica, sino reflejar en directo lo que es una guerra. Para ello elige unos personajes cercanos, soldados de a pie, que representan la realidad de las tropas enviadas a Marruecos. De manera alterna, los capítulos del libro se centran en la vida de cada uno de estos personajes, con los que el autor intenta personificar una guerra absurda. A través de sus vicisitudes, su comportamiento, su actitud ante la guerra, el autor concreta la narración, eminentemente intrahistórica, de la guerra española en Marruecos.

Aunque sus ingredientes históricos ya han sido muy explotados en la literatura, la novela se lee bastante bien, pues dosifica la acción con alternancia entre los episodios bélicos y otros más específicos de la vida militar.

Adolfo Torrecilla