El músico ciego

Barataria
Sevilla (2011)
216 págs. 18 €
Traducción: Luis Abollado Vargas.

TÍTULO ORIGINALSlepói muzykant

GÉNERO

El escritor y periodista ucraniano Vladímir Korolenko (1853-1921) abanderó todas las causas sociales que se pusieron en su camino. Como sus amigos Chéjov y Tolstói, a quienes consagró sendos ensayos de crítica literaria, escarbó en la psicología humana y presentó en sus obras una fiel instantánea de la Rusia de su tiempo. Su mayor fecundidad creativa se dio en los años ochenta del siglo XIX, cuando, entre otras obras, publicó El músico ciego (1886), segundo título que de él rescata la editorial Barataria, tras Sin lengua, y que, curiosamente, coincide en las librerías con otra versión de Alianza.

Esta novela recorre la biografía imaginaria del ciego Piotr Popelski, desde que nace en el seno de una familia de terratenientes hasta que triunfa como pianista. Mediante capítulos muy cortos y de marcado carácter lírico, Korolenko penetra en las dudas, los miedos, los progresos e involuciones de Piotr, “un alma en busca de la luz”. Su madre, la dulce y protectora Anna; su tío Maxim, un viejo soldado mutilado que ejerce como pedagogo; y Evelina, la muchacha de la que se enamora, son los firmes bastones en que se apoya el joven para derrotar a las tinieblas.

El autor describe la niñez de Piotr, marcada por el descubrimiento de la naturaleza y de la música. En efecto, gracias a las artes de un campesino que toca la flauta, Piotr aprende a expresar lo que las sombras le han velado hasta entonces; y su madre, inspirada por esa conquista del espíritu, adquiere un piano que confirmará las dotes artísticas de su hijo.

Piotr no atraviesa un camino de rosas, pero su voluntad, unida al amor de su familia y a su desahogada posición económica, lo salvan tanto del aislamiento como de la mendicidad a la que la mayoría de los ciegos estaban condenados en aquel tiempo.

La delicada descripción del paisaje, la sutil pintura de las emociones y el compromiso ético de su autor son los principales valores de una novela sencilla, agradable, lineal en su desarrollo pero muy bien construida, que nos abre los ojos sobre la infelicidad de nuestros semejantes y nos enseña que una vida útil, plena y con sentido, es aquella que sale de sí misma y se entrega a los demás.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.