El leviatán

Siruela.

Madrid (1992).

64 págs.

1.500 ptas.

TÍTULO ORIGINALDer Leviathan

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El leviatán es un monstruo marino bíblico -del libro de Job- que ha titulado numerosas obras literarias (Hobbes, Green, Davis…). Es también para Joseph Roth (1894-1939) la personificación del mal, que acecha entre los corales. Porque entre corales se desenvuelve este estupendo relato. Su protagonista, Nissen Piczenik, es un provinciano mercader de Progrody (Ucrania) que siente nostalgia del mar, donde habitan los corales que en su taller él transforma en collares y adornos.

Pero llega el día en que, descontento de su pacífica vida, Piczenik viaja hasta el mar. En su búsqueda vital se cruza con el leviatán, y va a complicarse con dificultades muy humanas y corrientes, propias de un mercader de corales auténticos…

Se trata de un relato entrañabley sugerente. Una obra de madurez -data de 1934-, estilísticamente completa; quizá una de sus mejores obras, pues añade a la riqueza de significado de otras (La marcha Radetzky, La cripta de los capuchinos…) la atmósfera de una parábola contada con el candor de lo que fascina.