El legado de Arne

TÍTULO ORIGINALArnes Nachlas

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Akal. Madrid (2002). 166 págs. 10 €. Traducción: Cristina Díez Pampliega

El presente libro fue publicado en Alemania en 1999. Lenz, miembro del Grupo 47 en que le ha colocado la crítica alemana junto a H. Böll, G. Grass…, es un autor conocido en España; por eso la traducción -muy limpia y valiosa la de Cristina Díez- y publicación han sido relativamente rápidas. Leí y comenté en Aceprensa algunas de sus mejores obras (cfr. servicio 154/92). El Legado de Arne, aunque es una obra breve y ligera como un cuento, no es una obra menor; Siegfried Lenz es ya un clásico moderno, y ve y escribe como tal.

Esta novelita está compuesta sobre una estructura sincopada: la presencia de unos objetos, y luego otros, y más adelante otros…; es como el aliento y empuje para escribir, objetos que evocan recuerdos, que a su vez componen un argumento.

Pero los clásicos tienen también trucos (bien que clásicos), y los usan. Esta novela podría haberse titulado con más acierto, con más fidelidad a su contenido: Arne y los niños asesinos, o bien El huerfanito y sus malignos primos. Quiero decir con esto que Lenz ha cargado su relato de trucos y recursos de profesional experimentado para conseguir de los lectores el encogimiento del corazón y la lágrima. ¡Como si no fuera capaz de una obra magnífica con solo la evocación de unas vacaciones infantiles!

A ese posible relato, en vez de hacerlo saltar al vacío sin paracaídas, le incrusta lo de huerfanito, y lo de niños asesinos, y lo de malignos. Y aunque el collage no queda mal, el crítico ve, debajo, las vacaciones blancas, y se arriesga a calificar de piezas añadidas, espurias, las pastillas de tinta de calamar (los niños malignos), que lo ennegrecen todo: que encoge el corazón del lector, y le cae una lágrima.

Pedro Antonio Urbina

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares