TÍTULO ORIGINALIl Gattopardo

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2019)

Nº PÁGINAS328 págs.

PRECIO PAPEL20,90 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

TRADUCCIÓN

“Pertenezco a una generación infeliz, a caballo entre los viejos tiempos y los nuevos, que no se encuentra a gusto en estos ni en aquellos”, piensa el protagonista de esta novela, D. Fabrizio, príncipe de Salina y máximo representante de una aristocrática familia siciliana. Corren malos tiempos para los de su clase social. Las tropas de Garibaldi han desembarcado en Sicilia con la intención de forzar un drástico cambio de gobierno. Y aunque el príncipe y su sobrino Tancredi Falconeri, otro de los grandes personajes de la novela, piensan que “si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie”, lo cierto es que al final las cosas sí se están transformando, sobre todo para su familia, que asiste a un progresivo desmoronamiento, tema central de esta espléndida novela.

Publicada en 1959, fue la única que escribió Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), quien se inspiró en su propia familia. Se publicó de manera póstuma, sin que el autor pudiera revisarla. Esta edición especial, que aparece en el 60 aniversario, recupera fragmentos que se habían perdido, algunas poesías y diferentes textos que pueden alargar algunos pasajes; no parece, por lo que cuenta Gioacchino Lanza Tomasi, responsable de la edición, que estemos ante cuestiones filológicas de gran calado.

La novela tuvo una inesperada y exitosa recepción. Al año de su publicación se hizo con el prestigioso premio Strega y muy pocos años después, en 1963, Luchino Visconti la llevó al cine en una adaptación polémica que, como se ha demostrado años después, sirvió a los intereses del poderoso Partido Comunista italiano.

Aunque parece centrarse en la repercusión de unos hechos políticos concretos en la historia de una poderosa familia, lo más reseñable de la novela es la capacidad del autor de captar las luces y sobras del alma del protagonista, D. Fabrizio, una persona nada nostálgica que descubre señales de agotamiento de un estilo de vida en proceso de liquidación.

Con gran maestría narrativa, Tomasi di Lampedusa plasma la psicología dubitativa del príncipe, sus fuertes convicciones y sus dudas sobre un futuro cada vez más resbaladizo, dudas que descubre incluso en su familia, incapaz de sostener el prestigio y la entereza en esos difíciles momentos. El autor reproduce con asombrosa meticulosidad el ambiente de la época, las costumbres, la mentalidad, los gustos, las convenciones sociales… y la psicología de los sicilianos.