El enigma del esclavo

Planeta.
Barcelona (2012).
406 págs.
21,50 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Onésimo es un esclavo que huye de la hacienda donde ejerce como capataz para su amo Filemón, en Colosas, y vuelve al cabo de los años pidiendo su libertad con una carta de recomendación firmada en Roma por el apóstol Pablo. Este documento forma parte del corpus paulino y es prácticamente todo cuanto se sabe a ciencia cierta de este personaje. El resto es novela. Ivars se apoya en las fuentes históricas del periodo, en lo que conocemos de la vida de los primeros cristianos y en una detallada reconstrucción geográfica de lugares y ciudades, para recrear lo que podría haber sido el periplo de Onésimo en esos años.

Inventa un personaje en busca de la libertad y de la inmortalidad, lo pone en relación con las fuentes espirituales de la época (fariseos, mitologías paganas y primeros cristianos) y lo coloca en todos los escenarios posibles de Asia Menor, Grecia y Roma. Docenas de personajes, muchos inspirados en los Hechos de los Apóstoles, y todo tipo de situaciones (viajes, luchas, encuentros, posibilidades románticas), envuelven el viaje vital del esclavo Onésimo.

El periodista Juan Ivars (Valencia, 1951) ha escrito una historia sencilla y clara que vale sobre todo como recreación de una época y de la valiosa referencia de los primeros seguidores de Cristo.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares