El enigma del esclavo

Planeta.
Barcelona (2012).
406 págs.
21,50 €.

AUTOR

Onésimo es un esclavo que huye de la hacienda donde ejerce como capataz para su amo Filemón, en Colosas, y vuelve al cabo de los años pidiendo su libertad con una carta de recomendación firmada en Roma por el apóstol Pablo. Este documento forma parte del corpus paulino y es prácticamente todo cuanto se sabe a ciencia cierta de este personaje. El resto es novela. Ivars se apoya en las fuentes históricas del periodo, en lo que conocemos de la vida de los primeros cristianos y en una detallada reconstrucción geográfica de lugares y ciudades, para recrear lo que podría haber sido el periplo de Onésimo en esos años.

Inventa un personaje en busca de la libertad y de la inmortalidad, lo pone en relación con las fuentes espirituales de la época (fariseos, mitologías paganas y primeros cristianos) y lo coloca en todos los escenarios posibles de Asia Menor, Grecia y Roma. Docenas de personajes, muchos inspirados en los Hechos de los Apóstoles, y todo tipo de situaciones (viajes, luchas, encuentros, posibilidades románticas), envuelven el viaje vital del esclavo Onésimo.

El periodista Juan Ivars (Valencia, 1951) ha escrito una historia sencilla y clara que vale sobre todo como recreación de una época y de la valiosa referencia de los primeros seguidores de Cristo.