El emperador del aire

TÍTULO ORIGINALEmperor of the Air

Emecé. Barcelona (1999). 206 págs. 1.650 ptas. Traducción: Carmen Francí Ventosa.

Esta obra, publicada por la desaparecida editorial Versal en 1989 con el título El emperador celeste, ha sido recuperada por Emecé. Es el primer libro de Ethan Canin (Michigan, 1960), quien posteriormente publicó la novela Blue River (ver servicio 27/98) y la colección de relatos El ladrón de palacio (ver servicio 38/97). El emperador del aire guarda bastante relación con estos dos títulos.

En estos relatos, escritos en primera persona, también aparecen unos personajes desamparados que no son lo que querrían haber sido y quieren encontrar un sentido a sus vidas, por muy absurdo que sea. Sirviéndose de una sutil penetración psicológica, Canin construye unas sugerentes tramas que pertenecen más bien al terreno de los deseos que a las realidades. Las complejas relaciones entre padres e hijos, la desolación de la ancianidad, las contradicciones de la adolescencia, la vida cotidiana norteamericana en su más inmediata realidad son algunos de sus temas preferidos. Con estos ingredientes, y con una destacada maestría estilística, Ethan Canin ha sabido reflejar el aspecto menos heroico y más íntimo de los norteamericanos. Aunque predomina el mensaje de que la existencia es un vacío inexplicable, Canin, como también hacía Chéjov (y Raymond Carver y Richard Ford, con quienes se suele emparentarlo), esquivando el patetismo, siempre deja un sitio para la piedad..

Adolfo Torrecilla