portada___201510071545

El dragón de Shanghái

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALShanghai Redemption

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2016)

Nº PÁGINAS336 págs.

PRECIO PAPEL19 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El escritor chino Qiu Xiaolong (Shanghái, 1953) es autor de una serie de obras policíacas de éxito internacional protagonizadas por Chen Cao, inspector jefe de homicidios de la Brigada de Asuntos Especiales y visecretario del Partido Comunista en el Departamento de Policía de Shanghái. Sus novelas utilizan los modelos clásicos del género policiaco, pero traspasados por la cultura y la realidad social de la China contemporánea.

Todas las novelas de la serie mantienen los mismos ingredientes: Chen Cao suele investigar sobre turbios asuntos que salpican el prestigio de destacados líderes del Partido Comunista. A la vez, muestran la realidad actual china, en la que conviven los valores más capitalistas y materialistas con un comunismo de cartón piedra que, sin embargo, tiene un férreo control de la sociedad. Aunque el protagonista pertenece a los cargos de confianza del Partido, cada vez está más decepcionado con la política y la falta de libertades. En El dragón de Shanghái, por ejemplo, aparece cómo funciona la censura en Internet, único lugar donde sobre los asuntos más polémicos pueden encontrarse versiones distintas a las oficiales.

La novela comienza con el ascenso de Chen Cao a un cargo de mayor responsabilidad dentro del Partido: el de director para la Reforma del Sistema Legal de Shanghái, aunque todos interpretan, también él, que lo que han querido las autoridades es apartarlo de su trabajo policial. Chen Cao intuye que hay gente poderosa que no quiere que investigue algunos de los recientes asuntos que han llegado a su departamento. Pero hay más: conscientes de su prestigio, han preparado algunas trampas para convertirle en un policía corrupto. Así que decide desaparecer una temporada, pues su vida está en peligro. Se traslada a Suzhou, y desde allí, con frecuentes viajes de incógnito a Shanghái, empieza a desenredar la madeja que se ha tendido en torno a su persona.

En el relato no solo tiene interés la trama policiaca. También hay que destacar la calidad humana y profesional del inspector Chen Cao y la fidelidad de sus amigos. Hay, además, momentos un tanto turbios, cuando se muestra la corrupción moral de los dirigentes chinos y de muchos empresarios que han convertido el dinero y el placer sexual en los motores de sus actos. Y destaca el componente sociológico, que ayuda a conocer las contradicciones actuales en las que está sumida la sociedad china, el vacío moral existente y la brecha creciente entre ricos y pobres.

Xiaolong se especializó en la Universidad de Shanghái en literatura anglo-americana y ha sido traductor al chino de Joyce, Faullkner, Conrad… Cuando se produjo la revuelta de la Plaza de Tiananmén (1989), se encontraba en Estados Unidos. Considerado uno de los líderes del movimiento estudiantil, no pudo regresar a su país. En la actualidad es profesor en la Universidad de Washington. Algunos títulos de la serie de Chen Cao son Visado para Shanghái, Cuando el rojo es negro, El caso de las dos ciudades, Seda roja, El caso Mao y El crimen del lago.