descarga

El Douro

DG Ediçioes.

Linda-a-Velha (2014).

136 págs.

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nuevo libro de viajes del escritor, crítico literario y psiquiatra Ángel García Prieto, escrito en colaboración con el portugués António Marquez Filipe. Muchos de sus libros anteriores, como La raya permeable, el último de ellos, están dedicados a mostrar la desconocida geografía portuguesa. En esta ocasión, sigue la ruta del río Duero desde que se hace portugués, rio Douro, destacando los aspectos más significativos de los lugares que recorre. António Marquez ha redactado la parte final del libro, la dedicada a la historia y singularidades del famoso vino de Oporto.

Desde su nacimiento en la sierra de Urbión hasta su desembocadura en el Atlántico, entre las ciudades de Porto y Vila Nova de Gaia, el Douro recorre 938 kilómetros: 616 en España, 122 haciendo frontera y los 200 restantes en territorio portugués. Para el tramo español del Duero conviene recordar aquí la publicación de Corazón de roble, de Ernesto Escapa, exhaustivo libro de viaje por muchos pueblos castellanos.

García Prieto comienza su recorrido en la zona fronteriza más difícil y encrespada, la conocida como los Arribes del Douro, salpicado de precipicios y farallones rocosos de granito o pizarra de hasta 200 metros de altura. En esta zona, las poblaciones portuguesas más importantes son Miranda do Douro, Mogadouro y Freixo de Espada à Cinta. De estos lugares, y de otros muchos que aparecen a lo largo del libro (Sabugal, Guarda, Chaves, Amarante, Vila Nova de Gaia, Porto…), se destacan sus monumentos más importantes y los detalles más relevantes de su historia y de sus tradiciones.

Frecuentemente, además, el autor habla de famosos escritores portugueses que han vivido en estas ciudades y escrito sobre ellas. En esta ocasión, el más citado es Miguel Torga (1907-1995), seudónimo de Adolfo Correia da Rocha, nacido en el pueblo de São Martinho de Anta y que ejerció como médico en la ciudad de Coimbra. Torga supo retratar como pocos escritores el alma portuguesa y describir los paisajes más importantes de su país.

Los capítulos finales, dedicados al Oporto, sirven para conocer mejor la singularidad de este vino, su historia y desarrollo, sus variedades, el singular transporte de las cosechas desde las viñas encrespadas a orillas del Douro, los organismos que se dedican a su control, las bodegas, etc.

Como en otros libros de García Prieto, profundo conocedor de la cultura portuguesa, los comentarios que hace son una invitación a visitar lugares poco conocidos.