El día que asesinaron al líder

TÍTULO ORIGINALYawn qutila az-zaim

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Libertarias. Madrid (1994). 133 págs. 1.200 ptas.

Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911), uno de los padres de la prosa árabe contemporánea, es mundialmente conocido después de que recibiera en 1988 el Premio Nobel de Literatura.

Mahfuz utiliza la ficción para reflejar la historia y la sociedad de su tiempo. Como él mismo asegura, “aunque mis novelas parezcan imaginarias, simbólicas o históricas, en un 75% tratan de hechos actuales inspirados por la sociedad, y el 25% de deseos patológicos metafísicos, tal vez inspirados también por la propia sociedad”. Su obra es, pues, una fuente de conocimiento sobre la vida política y social de Egipto tras la Segunda Guerra Mundial.

El título de El día que asesinaron al líder se refiere al 6 de octubre de 1981, en que el presidente egipcio Anuar el Sadat perdió la vida en un atentado. La novela discurre en los meses anteriores, y recoge la versión sobre los problemas de la vida cotidiana de sus tres protagonistas. Un abuelo de ochenta años, que ha sido testigo de la vida política de su país durante décadas y mantiene siempre la esperanza de tiempos mejores. Su nieto y la joven de la que está enamorado, cuyas esperanzas de boda tropiezan con la falta de recursos económicos. Junto a ellos, el resto de los personajes muestran de forma crítica los rasgos de una época.

En esta crónica social, la injusticia y la frustración reinan entre la mayoría, y sólo una clase social privilegiada y corrupta puede disfrutar de los parabienes de la apertura, que lideró el político asesinado. La narración es así el relato amargo de una sociedad en la que el amor y la convivencia fracasan.

Begoña Lozano

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares