El cuento número trece

Lumen. Barcelona (2007). 480 págs. 21,90 €. Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vida Winter, escritora de éxito, se consume a causa de una enfermedad mortal y decide entonces contar su vida. Encarga el trabajo a Margaret, una apasionada lectora que trabaja en una librería de viejo. Vida se remonta a sus abuelos e inicia un relato vertiginoso en torno a sus padres, su tío y su hermana gemela.

Esta primera novela de la escritora inglesa Diane Setterfield (1964) recupera la tradición decimonónica de novelas-río donde todo queda claramente planteado, desarrollado y bien atado. Las continuas referencias a Austen, las Brönte, Collins, Eliot y Dickens son pistas claras del tono del libro. No falta de nada: mansiones destruidas por el fuego, separaciones, fantasmas, bodas, cementerios, bibliotecas, cartas, diarios, mensajes cifrados… y, por supuesto, secretos y revelaciones. El lector quiere saber y es arrastrado de un capítulo a otro. Entre tanto vaivén no se descuida la profundización en los personajes y en sus relaciones.

Lamentablemente la autora se separa de sus maestros al plantear el contenido de su historia: la mayoría de los protagonistas son seres que están a un paso de la locura. No se describen sus frecuentes comportamientos enfermizos y morbosos, pero están siempre presentes, configurando una atmósfera de irracionalidad y abandono que disgustará a cualquier lector mínimamente sensible.

a

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares