El cromosoma Calcuta

TÍTULO ORIGINALThe Calcutta Chromosome

Anagrama. Barcelona (1997). 276 págs. 2.300 ptas. Traducción: Benito Gómez Ibáñez.

Tras El círculo de la razón y Líneas de sombra (ver servicio 67/94), Amitav Ghosh (Calcuta, 1956) ha conseguido consagrarse con esta novela en el ya amplio círculo de prestigiosos escritores no ingleses que se ha venido en llamar literatura de mestizaje.

A finales del siglo XIX un científico inglés lleva a cabo un espectacular descubrimiento sobre la transmisión de la malaria, que será muy útil con vistas a la curación de la enfermedad y que le hará merecedor del premio Nobel. Sus pasos son estudiados años más tarde por otro científico, Murugan, obsesionado con su trayectoria y movido a la vez por intereses muy particulares. Antar, un tercer personaje, ingeniero informático, recibe de su empresa el encargo de investigar la desaparición de Murugan.

Jugando con esos tres tiempos de acción, la narración avanza a ritmo de vértigo hasta desentrañar qué había realmente detrás de las investigaciones del Nobel. El resultado es una novela francamente ingeniosa, que cuesta dejar. Algo complicada en su estructura, reclama una gran atención por parte del lector a cambio de una historia llena de interés e intriga. A veces, la elipsis y la insinuación obligan a volver atrás para no perder definitivamente el hilo del argumento.

El ritmo de thriller científico no impide al autor ofrecer interesantes reflexiones sobre la importancia del conocimiento y de la ciencia. Ghosh obtiene, con un estilo claro y sencillo, un producto final muy bien elaborado, documentado sobradamente en cuanto a detalles informáticos y médicos, y que sorprende por la credibilidad que alcanza pese a abordar un tema tan manido como la búsqueda de la inmortalidad.

Javier Cercas Rueda