edition-81528-236x349

El cristianismo a examen

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2014)

Nº PÁGINAS174 págs.

PRECIO PAPEL16 €

PRECIO DIGITAL9,49 €

Temprano o tarde, una persona acaba preguntándose sobre el sentido de su vida. En tal caso, es muy probable que se plantee también si las respuestas que da el cristianismo son creíbles para el hombre y la mujer de hoy. Este libro ofrece una serie de argumentos e informaciones que muestran la racionalidad de la fe, de un modo que permite por lo menos despejar prejuicios y aclarar malentendidos.

El planteamiento responde a las preguntas típicas de la apologética clásica: si Dios existe, si Jesucristo es Dios, si la verdadera fe se puede encontrar en la Iglesia católica. Las cuestiones son tradicionales, pero el modo de responderlas intenta adecuarse a la mentalidad de un lector del siglo XXI. Un cuarto capítulo se dedica a una inquietud más propia de nuestro tiempo, como es el temor a que la búsqueda de la verdad religiosa se convierta en un obstáculo para una vida libre.

Muy atento a la sensibilidad de hoy, Manuel Cabello ofrece una serie de razones filosóficas, históricas, psicológicas…que resisten al escepticismo causado por la idea de racionalidad sustentada por la secularización. Sin pretender “demostrar” la fe, sabe poner en cuestión el tópico de que la fe católica ha sido desautorizada por la ciencia, el progreso o la historia.

Su exposición sigue un esquema clásico, pero a la vez incluye en él referencias a cuestiones planteadas por pensadores de hoy, desde Peter Singer a A. Comte-Sponville o Charles Taylor. Por su parte, reconoce que ha bebido especialmente en las obras de Blaise Pascal, Newman, Ratzinger-Benedicto XVI y André Leonard.

Su conclusión es que “el cristianismo puede afrontar con serenidad el examen sobre su credibilidad”. También el libro es sereno, polémico cuando hace falta pero dialogante. No se dirige a filósofos ni a teólogos, sino a personas con inquietud intelectual, que quizá un día se alejaron de la fe, o a creyentes que necesitan ideas para saber justificar sus convicciones y su modo de vida en un entorno de indiferentismo. Por su exposición sistemática puede servir también como guía de un curso sobre las razones para creer.