el-conde-y-otros-relatos

El Conde y otros relatos

Sexto Piso.

Madrid (2014).

79 páginas.

14 €.

Traducción: María Teresa Meneses.

TÍTULO ORIGINALIl conde, La portinería, Le voci, Essere già stati

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Conde es una pequeña compilación de cuatro cuentos del escritor italiano Claudio Magris (Trieste, 1939). El volumen lleva el título del primero de los relatos, escrito en 1993, al que siguen La portería (1995), Las voces (1988) y Ya haber sido (2005).

El Conde es un curioso personaje que rescata cadáveres en los ríos Douro y Támega, entre Oporto y Amarante, y que se muestra lleno de devoción hacia los muertos y de desprecio hacia los vivos; le acompaña en su tarea el protagonista y narrador, un joven que también lleva una vida trashumante y un tanto atrabiliaria en las riberas y los lechos fluviales y que en un momento dado da un giro a su vida y encuentra su destino. En La portería, un anciano propietario muy rico consigue al final de su vida la libertad interior que tanto anhelaba, haciéndose portero de una de sus propiedades. Las voces es la historia de un fetichista que se relaciona con las mujeres solo a través de la escucha de las palabras y sonidos que éstas dejan grabadas en los contestadores automáticos de sus teléfonos. En Ya haber sido su protagonista llega mucho más allá para encontrar el sentido de la vida y acercarse a la felicidad, al dejar de ser.

Una temática existencial une las cuatro narraciones, en las que diferentes hombres se enfrentan con la dureza del vivir, la soledad, las dificultades del amor y, en general, el mal.