El color del aire

José Manuel Gutiérrez

Olifante. Zaragoza (1999). 105 págs.

José Manuel Gutiérrez (León, 1961) tiene publicados tres libros de poesía y Carta a una niña de un año (ver servicio 88/96). El color del aire es una antología de su obra poética editada y un avance de un nuevo poemario. Los poemas pertenecen a La senda de los goliardos (1990), Razones para una isla (1993) y Las presencias (1995). La antología se completa con doce poemas de Por un instante de belleza, libro todavía inédito.

La poesía de José Manuel Gutiérrez es una búsqueda de verdad, de bien y de belleza en un ambiente dominado a menudo por las apariencias, por lo banal. El poeta busca y encuentra respuestas tanto en lo sublime como en lo menudo y cotidiano. Las presencias es un homenaje a su tierra y a su infancia leonesa. Pero no se trata sólo de un canto elegíaco, sino del agradecimiento del poeta a la autenticidad de unos seres queridos y de su entorno, a unas vidas llenas de generosidad, de humanidad, de sencillez, que dejaron huella y marcan una pauta muy distinta en comparación con los modelos que ofrece el relativismo consumista.

Indaga también en el misterio de la creación poética, en el grandioso encuentro con la palabra, que le lleva a descubrir la necesidad de la trascendencia, del sentido profundo de la existencia del hombre en armonía con el cosmos y con el Creador, de la grandeza y belleza de la vida, incluso en el sufrimiento. Con esas amplias perspectivas, es lógico que algunos de sus mejores poemas sean amorosos, con referencias autobiográficas (lugares, encuentros, recuerdos, ilusiones). Predomina el verso libre, con gran variedad de imágenes y un ritmo generalmente pausado. Un poeta que merece la pena leer.

Luis Ramoneda