El cogedor de acianos

El cogedor de acianos

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (1993)

Nº PÁGINAS218 págs.

PRECIO PAPEL12,35 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un lugareño se despeñó por ir a buscar acianos para su novia en las hoces del río. Años más tarde dos paisanos lo recuerdan con nostalgia, temiendo que, quizá, cuando limpien la orilla, se les ocurra quitar la cruz que rememora la muerte del cogedor de acianos. Nostalgia, preocupación por la pérdida de las señales de identidad, sonrisas, ironía, ternura, desasosiegos o amores… son los sencillos temas presentes en esta recopilación de 91 relatos.

Estos cuentos, brevísimos, escritos antes que El mudejarillo y La boda de Ángela, ofrecen un buen resumen de los gustos de toda la obra de este escritor vallisoletano. Como en las obras citadas, aquí también se deja entrever mucho más de lo que se narra. Así, el eco emotivo de unas palabras precisas, de un detalle apenas entrevisto, enciende en el lector todo un panorama nítido, amplio y sugestivo sobre la vivencia del paso del tiempo, tema que se repite en bastantes relatos. No faltan tampoco dosis de buena ironía, de un apuntado humor negro o de ternura.

Jiménez Lozano demuestra una vez más su habilidad para meterse en el alma de los lectores y hacerlos cómplices de los sentimientos de todos los hombres.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares