El Club Dante

TÍTULO ORIGINALThe Dante Club

Matthew Pearl Seix Barral. Barcelona (2004). 464 págs. 21 €. Traducción: Vicente Villacampa.

Matthew Pearl es licenciado en Literatura Inglesa y Norteamericana por Harvard y en Derecho por Yale. Además, ha preparado una edición del Infierno de Dante. En su primera novela, El Club Dante, con el ropaje de una historia de acción, queda reflejada su amplia formación humanista y literaria que va más allá de la figura de Dante.

Henry Wadsworth Longfellow, uno de los más importantes poetas estadounidenses, es el epicentro de la sociedad cultural del Boston de 1865 y también del Club Dante, un pequeño cenáculo formado por poetas y profesores universitarios cuyo objetivo es llevar a cabo la primera traducción americana de la Divina Comedia. Este empeño se tropieza con el rechazo frontal de los directivos de Harvard, que representan el más acérrimo puritanismo sobre el que se levantó el país y consideran inmoral la obra de Dante por su mensaje y resonancia católicos. Una serie de asesinatos, que siguen al pie de la letra algunos de los tormentos del Infierno dantesco obliga a los poetas a lanzarse al descubrimiento del criminal por su cuenta y riesgo, con la única ayuda de un policía mulato que trata de abrirse camino en una sociedad mayoritariamente racista.

El Club Dante ofrece una historia detectivesca ambientada en una época convulsa de la historia norteamericana, pero es también una novela negra donde los crímenes y la corrupción reflejan el estado de una sociedad recién salida de una guerra civil, con el asesinato del presidente Lincoln en el ambiente y violentas disputas raciales por todo el país. Además, el hilo argumental y los personajes permiten al narrador hacer interesantes reflexiones sobre la poesía, el proceso creativo y las traducciones, y, por supuesto, interpretaciones y apuntes sobre el clásico de Dante.

Agustín Alonso-Gutiérrez