81kJwGADNDL

El Círculo

Literatura Random House.

Barcelona (2014).

445 págs.

23 € (papel) / 11.99 € (digital).

Traducción: Javier Calvo.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nada como el arte para anticipar la rea­lidad. El Círculo es una novela larga, ame­na e importante sobre qué pasaría si una empresa informática, el Círculo, se hiciera prácticamente con el monopolio de las búsquedas en la Red y, en general, de todos los da­tos sobre las personas.

Eso es lo que han creado tres visionarios: el joven y ya en­canecido Ty, el sermoneador Bailey y el negociante Sten­ton, porque detrás de todo eso hay, cómo no, un suculento ne­gocio. Han absorbido Google, Facebook, Twitter y cientos de empresas más.

En el Círculo, apoyada por su amiga Annie, entra Mae, jo­ven, inteligente y, como se verá enseguida, ambiciosa. Lle­ga a ser el símbolo de otro de los mantras del Círculo: la trans­parencia. Lleva todo el día una pequeña cámara al cue­llo y va contando a millones de conectados lo que pasa en el Círculo. Porque el Círculo ha conseguido que decenas de miles de políticos del mundo entero vayan con una cá­ma­ra igual y hagan todo delante de todos.

La filosofía del Círculo es que si se acaban los secretos, hay completa transparencia y se sabe todo de todos, no ha­brá delitos, ni males, ni desgracias. Todo lo que se habla, se es­cribe, se fotografía, se oye, queda en la nube. “Aquí no bo­rramos”. De lo que se trata es de compartir todo con to­dos. Lo privado desaparece, todo es común. El individuo cuen­ta solo como parte de un todo. “Lo primero es la comunidad”. “La privacidad es un robo”.

Pero no hay que destripar el final de esta novela que se lee muy bien. Destaco solo que hay dos personajes que in­ten­tan luchar contra esta nueva amenaza totalitaria, esta vez bajo el nombre de transparencia y, cómo no, de lo co­mu­nitario. Porque la palabra que los mandamases del Círcu­lo nunca pronuncian es “libertad”.

El autor, Dave Eggers (Boston, 1970), ya es conocido en Es­paña por otras obras como Guardianes de la intimidad, Qué es qué, El holograma del Rey. También es confundador de 826Valencia, un centro de voluntariado que ayuda a niños y a adolescentes con programas extraescolares y clases de escritura.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares