El cielo sobre Hollywood

Palabra. Madrid (2009). 208 págs. 14 €.

GÉNERO,

El autor, crítico de cine alemán aunque español de origen, ha reunido en este libro amenos y certeros estudios de grandes películas que hablan sobre Dios, la familia y la amistad, como reza el subtítulo del volumen.

Con ese punto de vista, de manera divulgativa y dirigiéndose a un público amplio, pasa revista a obras de 44 directores distintos, 60 películas en total. Desde Qué bello es vivir (Frank Capra, 1947) hasta Juno (Jason Reitman, 2007), con un predominio de cintas estrenadas en los últimos 25 años. Hay directores legendarios como Zinnemann, Ford, Fellini y Bergman, junto a jóvenes realizadores como Bier, Cuarón, Hardwicke, von Donnersmarck y Rothemund. Entre medias, los Spielberg, Allen, Moretti, Malick, Kieslowski, Joffé, Wenders, etc.

Es acertada la ordenación del libro por directores, de más antiguo a más moderno, según la fecha de estreno de la película reseñada. Una obra que resultará de especial interés a los que siguiendo las conclusiones del célebre estudio de Ted Baehr sobre los estrenos de cine en 2002, 2003, 2004 y 2008 entienden por qué las películas de Hollywood con más éxito de taquilla son «las que reflejan valores morales por encima de las que presentan fuertes dosis de violencia y sexo». En este sentido, García Pelegrín une con habilidad directores diversos y películas muy distintas, que comparten una visión profunda del ser humano, de su sentido trascendente y de su dimensión familiar.