El bufete

Ediciones Martínez Roca.
Madrid (2012).
316 págs.
19,50 €.

El bufete es una novela muy actual para conocer los entresijos del funcionamiento de los grandes despachos de abogados y, también, el mundo de la prensa especializada en empresa y asuntos económicos. Martínez-Echevarría (Madrid, 1975), abogado y periodista, ha conseguido con su primera obra el Premio Abogados de Novela 2012.

El bufete da una imagen del reportero como una mezcla de defensor de la verdad y abnegado trabajador, y de los abogados como profesionales con un ego muy elevado, pero defensores de la justicia, aunque a veces estén tentados de sobrepasar la fina línea entre lo legal y lo ilegal. Estos dos mundos los encarnan los principales protagonistas, la periodista Berta y el abogado Alberto Spínola. Otro ingrediente importante de El bufete es el interior de las grandes empresas con un afán de lucro desmedido, sin escrúpulos y sin reparar en gastos a la hora de conseguir sus objetivos.

Los primeros capítulos los dedica el autor a presentar a los personajes tanto del mundo jurídico como periodístico y empresarial. Proporciona así al lector una información valiosa y curiosa sobre cómo actúan los cazatalentos, el ambiente que se vive en un bufete donde hay tanto en juego, el ritmo enloquecedor de trabajo al que se ven sometidos los abogados para satisfacer a sus clientes y, también, las lógicas luchas dentro del colectivo.

En la segunda parte desarrolla el entramado, desde el montaje inicial hasta la resolución de una OPA hostil que realiza una empresa multinacional contra la petrolera más poderosa de España. Lo que empieza en el terreno jurídico acaba en thriller cuando las dificultades que se presentan en el caso llevan a emplear medios ajenos a la empresa y a la ley.

La novela tiene un buen ritmo narrativo, a ratos con momentos demasiado moralizantes sobre el mundo en el que transcurre su argumento.