El brazo marchito y otros cuentos tenebrosos

Thomas Hardy

Valdemar. Madrid (1999). 205 págs. 950 ptas. Traducción: Marta Pérez.

La abundancia de traducciones de obras de Thomas Hardy en los últimos años se explica, probablemente, porque su visión un tanto pesimista sobre la condición humana casa bien con la desconfianza en la razón característica de la cultura de las últimas décadas de nuestro siglo, aunque conviene precisar que Hardy era muy exigente y nada conformista, en contraste con el relativismo actual. Pero ese éxito se debe también a que era un excelente narrador, con el talento necesario para enfrentarse a cuestiones difíciles, que chocaron con la mentalidad de su tiempo y que hoy no dejan de inquietarnos.

En los siete relatos reunidos en este libro, el lector encontrará una buena muestra de la calidad literaria de la prosa de Hardy y de las preocupaciones constantes en su quehacer artístico: la lucha entre el bien y el mal, el azar, la muerte, la influencia de ancestrales costumbres paganas en los ambientes rurales de la Inglaterra de finales del siglo pasado. La acción se desarrolla en el suroeste inglés, que Hardy recreó también en sus mejores novelas: unos parajes a menudo inhóspitos, descritos con gran intensidad, y muy en consonancia con las tragedias humanas que el autor cuenta en la mayoría de los relatos, en los que no faltan momentos de intriga ni finales sorprendentes. El que da título al libro es una sobrecogedora joya.

Luis Ramoneda