El Barón Bagge

TÍTULO ORIGINALDer Baron Bagge

Siruela. Madrid (2006). 96 págs. 13,90 €. Traducción: Alberto Luis Bixio.

Narrada por el propio Barón Bagge veinte años después de lo sucedido y ambientada en la I Guerra Mundial, la historia transcurre en ese tiempo y espacio donde se confunden la realidad y el sueño. El Barón es el único superviviente de una expedición militar de ciento veinte jinetes del ejército austro-húngaro, que acabó en desastre. En el relato hay un momento, cuando el escuadrón intenta tomar una aldea, en que el sueño sustituye a la realidad. Dentro de un enigmático sueño, el Barón vive una extraordinaria y romántica pasión amorosa por una mujer, Charlotte Szent-Kiraly, «que mora en lo imperecedero por toda la eternidad».

El libro es un viaje de ida y vuelta: el que logra volver atrás en el camino de la muerte, regresa a la vida. La aldea húngara donde transcurre gran parte del relato, Nagy-Mihaly, es el lugar donde se han concentrado las sombras de los muertos, pero parece más real que la realidad, de ahí la confusión final en la que cae el protagonista, que vive estos sucesos como una pesadilla.

Escrita en 1936, Lernet-Holenia (1897-1976) narró en esta breve novela, de manera indirecta, sus experiencias como oficial de la caballería austro-húngara. Amigo de Leo Perutz y Stefan Zweig, es uno de los máximos representantes de la literatura centroeuropea del siglo XX.

Ángel Amador