El banquero anarquista

Fernando Pessoa

Pre-Textos. Valencia (2001). 108 págs. 2.450 ptas. Traducción: Jorge Gimeno.

El banquero anarquista fue uno de los pocos textos que Pessoa (1888-1935) publicó en vida. Apareció en 1922 en la revista Contemporânea. Sin lugar a dudas, se trata de una excepción en la multiforme literatura de Pessoa, pues no es un texto poético sino narrativo, uno de los pocos que escribió.

En la obra hay una innegable influencia de las novelas policiacas que tanto leía, pero cuya construcción no conseguía imitar; de ellas, lo que más le atraía era el imperio de la lógica deductiva. Para Jorge Gimeno, autor del completísimo prólogo, Pessoa se «plantea el Banquero como un juego burlón a mitad de camino entre la lógica deductiva, que tanto le complacía, y el discurso sofístico, que tanto le tentaba».

La historia es bien simple. En un restaurante portugués coinciden un joven y su amigo el banquero, «gran comerciante y notable estraperlista». El joven pregunta a su acompañante si es cierto que él, en su juventud, había sido anarquista, a lo que el banquero replica que no solo fue sino que lo sigue siendo. Con un metódico discurso el banquero explica a su anónimo y callado interlocutor cómo la mejor manera de ser anarquista es siendo un banquero multimillonario. Todas sus explicaciones van acompañadas de sibilinas e irónicas argumentaciones con las que Pessoa expone su opinión sobre la política contemporánea, en unos años en los que el anarquismo gozaba de prestigio.

El relato confirma el carácter provocador de las opiniones políticas de Pessoa, a favor de un individualismo radical, un tanto aristocrático, que no tenía nada que ver con las democracias populistas o los movimientos revolucionarios basados en la dictadura del proletariado. De El banquero anarquista sobresale la facilidad de su autor para hilvanar las argumentaciones con un estilo ingenioso y burlón. Su acierto no está en la evolución de la trama, que no existe, sino en la capacidad lógica de la que hace gala para diseccionar el mito del igualitarismo.

Como no podía ser de otra manera, en Pessoa, existen dos ediciones de El banquero anarquista. En 1935 preparó una nueva edición, en la que introdujo importantes retoques. Pessoa tenía pensado publicarla en Inglaterra, algo que no fue posible: su muerte se lo impidió. Jorge Gimeno ofrece en este texto la primera edición y también, al final, los numerosos añadidos que Pessoa quiso hacer y que se publicaron por vez primera en Portugal en 1997.

Adolfo Torrecilla