El artículo literario y periodístico

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (2007). 324 págs. 18 €.

José Julio Perlado, profesor titular de Redacción Periodística en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado novelas y ensayos relacionados con la estética y el periodismo: El ojo y la palabra (ver Aceprensa 7/04) y Diálogos con la cultura. La entrevista periodística, entre otros.

El artículo literario y periodístico pretende ser una aproximación muy personal a este género. Distingue Perlado entre columna y artículo. Y desde diferentes perspectivas aborda los ingredientes del artículo, sus temas, los diferentes tipos, el estilo y la técnica. Más que un ensayo universitario, ha optado Perlado por encadenar jugosas citas de aquellos autores españoles que más y mejor han reflexionado sobre las características de este género periodístico y literario (Julio Camba, César González Ruano, Josep Pla, Álvaro Cunqueiro…).

Perlado escoge a un puñado de autores para explicar el nacimiento y la evolución del género y cómo lo practicaron: Larra, Azorín, Unamuno, Baroja, Antonio Machado, Ortega y Gasset, Cunqueiro, Pla… Para Perlado, lo que más define este género es el estilo intimista y personal y la elección de unos temas que, por lo general, poco tienen que ver con los grandes asuntos que traspasan la vida política y social. “Los temas -dice- están ahí, en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, en las grandes cuestiones eternas con las que se enfrenta el ser humano (vistas generalmente, sin embargo, desde un ángulo significativo, desde un detalle preciso, como una pequeña puerta que se abre a la amplia consideración del artículo)”.

Este estudio sobre el artículo periodístico y literario ocupa las primeras cien páginas del libro. A continuación se recogen una selección de artículos publicados por el autor durante más de 40 años de colaboraciones en diferentes medios de comunicación y que han sido reunidos y relacionados con ciudades europeas y americanas en las que muy diversos artistas y escritores ejercieron su labor de creación (Juan Ramón Jiménez, Alberti, Pessoa, Rilke, Virginia Woolf, Kafka, Simenon, Balzac y un largo etcétera). Como ya quedó bien demostrado en su ensayo El ojo y la palabra, tiene Perlado una especial habilidad para rescatar magníficas citas relacionadas con la creación y la belleza, además de completarlas con sugerentes comentarios que denotan un profundo conocimiento de la historia de la literatura y el arte contemporáneos.

La última parte del libro está formada por una serie de breves ensayos donde el autor analiza algunos aspectos biográficos y estéticos de algunos artistas, como Picasso, Stravinsky o Van Gogh. El último ensayo, “Necesidad del asombro”, insiste en su idea de que lo más importante para un creador es la capacidad de contemplación y de sorpresa ante todo lo que le rodea, el mejor camino para descubrir la verdad.