El arpa birmana

TÍTULO ORIGINALBiruma no Tagegoto

Ediciones del Viento. La Coruña (2004). 188 págs. 17,50 €. Traducción: Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala

Michio Takeyama (1903-1984) era un célebre escritor japonés. Tras una temporada de viajes por Europa, consiguió un puesto de profesor de alemán en la enseñanza universitaria. Lo ejerció hasta 1951, época en la que pasó a dedicarse exclusivamente a escribir. Desde 1940 publicó diversos libros de ensayo, viajes y narrativa, aunque es con El arpa birmana, su novela más conocida, con la que pasó a estar considerado un clásico moderno de Japón.

El arpa birmana sirvió para transmitir un poco de esperanza y valores nacionales en la época en que Japón estaba desmoralizado tras la derrota en la II Guerra Mundial. Novela sencillísima, casi ingenua sobre las vicisitudes que corre una unidad militar japonesa en Birmania en el momento del armisticio. Se trata de una compañía que interpreta a coro brillantes canciones tradicionales. Uno de los integrantes, el cabo Mizushima, que toca el arpa birmana, es enviado a una misión de paz, y desaparece de manera misteriosa. El relato comienza a perder interés después de presentada la historia y los personajes, pero una serie de circunstancias, aparentemente anecdóticas, consiguen la tensión narrativa suficiente para trazar una historia brillante.

Lleno de valores de compañerismo, religiosidad y solidaridad, el relato, de tintes épicos, contrapone las ventajas e inconvenientes de los países desarrollados del norte, como Japón, con aquellos otros meridionales que continúan felices con sus tradiciones y sus atrasos seculares. A la vez que subraya los efectos nocivos de las guerras, también atrae por su exotismo y su buena intención.

Ángel García Prieto