·

El americano

TÍTULO ORIGINALThe American

Alba Editorial. Barcelona (1999). 505 págs. 3.900 ptas. Traducción: Celia Montolío.

Henry James publicó esta novela primero por entregas y en 1877 en forma de libro. La novela se centra en la figura de Christopher Newman, un americano que llega a París con la intención de gastar su fortuna, conocer la cultura europea y codearse con la intelectualidad parisina. Newman es un americano adinerado, que se ha hecho a sí mismo a través de los negocios.

Cuando, en los ambientes parisinos, comienza a conocer gente se da cuenta de que la cultura y el matrimonio son dos grandes vacíos de su vida. La propuesta de casarse con una dama de la alta sociedad se convierte para él en una cuestión de orgullo y, por eso, cuando conoce a una joven viuda, condesa, de la que no tarda en quedarse prendido, siente que pueden cumplirse todas sus expectativas.

Las reacciones del protagonista y la historia misma, que posee un ritmo lento debido a la constante intervención del narrador, empiezan a complicarse cuando entra en escena la familia de la condesa.

Como en otras de sus novelas, James contrapone el mundo de las convenciones sociales y la cultura europeas y el dominante espíritu emprendedor de la cultura americana. Además, El americano resulta una obra maestra en el arte de tener en vilo al lector, que hasta el final no sabe cómo concluirá la relación de Newman con la familia de la condesa ni las otras historias que se entrecruzan. En algunos momentos, el elaborado entramado de la narración puede llegar a impacientar al lector moderno porque se desarrolla con lentitud, para que dé tiempo a entrar en el alma de los personajes. En cualquier caso, en el estilo y en la construcción de la novela se deja notar la maestría de James.

Juan José Vergara