Economía global y moral católica

Ediciones Cristiandad. Madrid (2008). 150 págs. €. Traducción: Lázaro Sanz.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No podía haber momento más oportuno que el actual contexto de la crisis económica mundial para publicar estas conversaciones entre el empresario italiano Gotti Tedeschi y el conocido periodista Rino Cammilleri. Porque, en estas circunstancias, se siente más la necesidad de reflexionar sobre la economía y sus relaciones con la religión y la moral cristianas.

En el transcurso de un interesante diálogo, se repasa el origen del capitalismo, un sistema que, aunque imperfecto, según los autores, ofrece al hombre la mayor posibilidad de crecimiento. La solución de las posibles deficiencias de la economía de mercado depende de los criterios y de la responsabilidad moral de los individuos.

Se examina también el sentido de la globalización y se advierten sus riesgos. Por un lado, la densificación de los contactos comerciales puede generar riqueza, pero también favorece la despersonalización del mercado. Por otro lado, se difumina la responsabilidad individual, cada vez más difícil de detectar en la multiplicidad de figuras financieras y de intermediarios que venden y revenden, como ha sucedido en los últimos años.

En la última parte, se profundiza en las relaciones de la economía con la moral. También las decisiones económicas han de estar mediadas por la reflexión moral; de otro modo, el mercado se podría convertir en un instrumento peligroso e inhumano. Estas páginas, en definitiva, recuerdan viejas verdades y aportan luz para entender el fondo humano y moral de la organización económica.