Duniazad

May Tilmisani

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Guadarrama (2002). 94 págs. 6 €. Traducción: Gonzalo Fernández Parrilla.

May Tilmisani (El Cairo, 1965) es una escritora de la nueva generación egipcia, que estudió literatura francesa en la gran ciudad del Nilo y trabaja en varios ámbitos culturales -radio, prensa, cine, enseñanza- de su país, donde ya ha publicado varios obras de narrativa. Algunas de ellas, como esta, su primera novela, están traducidas a seis lenguas europeas.

Duniazad es un relato autobiográfico sobre la maternidad, el amor familiar y otros aspectos de la vida de una mujer joven, que al perder a su segunda hija en el parto padece una crisis, de la que se recuperará cuando se cerciora de estar embarazada por tercera vez. Duniazad, la niña que apenas llegó a respirar, consigue un protagonismo triste y a la vez luminoso y esperanzador en las vivencias que la madre tiene de la vida familiar y social y también de su propia intimidad.

La obra de May Tilmisani es una novela ágil, con tintes poéticos y tensión narrativa al mismo tiempo. Escrito en primera persona, el relato deja hablar en ocasiones a otros personajes cercanos. A la vez, la interioridad de la protagonista está muy abierta a los paisajes urbanos de El Cairo y a un mundo que es testigo de la dinámica vital y social de la clase media alta. Duniazad está lleno de valores positivos en torno a la maternidad, la familia, el matrimonio, hoy difíciles de encontrar en nuestras latitudes.

Ángel García Prieto