Duniazad

May Tilmisani

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Guadarrama (2002). 94 págs. 6 €. Traducción: Gonzalo Fernández Parrilla.

May Tilmisani (El Cairo, 1965) es una escritora de la nueva generación egipcia, que estudió literatura francesa en la gran ciudad del Nilo y trabaja en varios ámbitos culturales -radio, prensa, cine, enseñanza- de su país, donde ya ha publicado varios obras de narrativa. Algunas de ellas, como esta, su primera novela, están traducidas a seis lenguas europeas.

Duniazad es un relato autobiográfico sobre la maternidad, el amor familiar y otros aspectos de la vida de una mujer joven, que al perder a su segunda hija en el parto padece una crisis, de la que se recuperará cuando se cerciora de estar embarazada por tercera vez. Duniazad, la niña que apenas llegó a respirar, consigue un protagonismo triste y a la vez luminoso y esperanzador en las vivencias que la madre tiene de la vida familiar y social y también de su propia intimidad.

La obra de May Tilmisani es una novela ágil, con tintes poéticos y tensión narrativa al mismo tiempo. Escrito en primera persona, el relato deja hablar en ocasiones a otros personajes cercanos. A la vez, la interioridad de la protagonista está muy abierta a los paisajes urbanos de El Cairo y a un mundo que es testigo de la dinámica vital y social de la clase media alta. Duniazad está lleno de valores positivos en torno a la maternidad, la familia, el matrimonio, hoy difíciles de encontrar en nuestras latitudes.

Ángel García Prieto