1738

Dulce hogar

TÍTULO ORIGINALThe Home-Maker

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2016)

Nº PÁGINAS304 págs.

PRECIO PAPEL18,90 €

Publicada en 1924, la novela está ambientada en una pequeña ciudad norteamericana. En la primera parte de la novela, el centro de atención se lo lleva Evangeline, madre de tres hijos y esposa de Lester, que estudió letras en la universidad y es contable de unos grandes almacenes. La familia se sostiene gracias al tesón, el impulso y la fuerza de voluntad de la madre. Sin embargo, su perfeccionismo y su carácter dominante tienen amedrentados a todos en la familia, que viven agobiados y tensos por la voluntarista actitud de la madre. A eso se suma que Lester, de carácter fantasioso y apocado, no consigue hacer carrera en el trabajo.

Peor aún. Un cambio de dueño y una nueva estrategia comercial precipitan su despido, justo el mismo día en que un incendio en casa de unos vecinos provoca un accidente que deja a Lester en silla de ruedas. La familia debe rehacerse, y se invierten los papeles. Evangeline consigue empleo en los mismos grandes almacenes y Lester, cuando se recupera, se encarga de las cuestiones domésticas. Entonces cambian muchas cosas en todos los miembros de la familia, incluida Evangeline.

La novela es un canto a la educación familiar. Lester, gran lector y poeta, entretiene a sus hijos con muchos cuentos y narraciones a la vez que cocina, zurce o hace las labores habituales de la casa. Evangeline, por su parte, deposita en su empleo de dependienta su práctica imaginación y su avasalladora capacidad de trabajo. La clave es Lester, que trata de modo distinto a cada miembro de la familia y se preocupa por sacar de todos sus mejores virtudes. La narración es sencilla, costumbrista y realista; la autora describe con agudeza la psicología de cada uno de los personajes y plantea interesantes dilemas morales y sociales que, salvando las distancias, siguen siendo válidos hoy.

Dorothy Canfield Fisher (1879-1958) fue una escritora muy leída y valorada en su tiempo, además de una activista social preocupada por la situación de la mujer.