Dublín al sur y otros relatos

Isidoro Blaisten

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lengua de Trapo. Madrid (1996). 189 págs. 1.500 ptas.

Esta antología de cuentos del argentino Blaisten tiene el mérito de dar a conocer en España a un notable narrador, uno de los más interesantes de su país en la actualidad. Blaisten es ya un autor consagrado dentro de Argentina, aunque no puede compararse a los grandes: Arlt, Borges, Cortázar, Sábato, Bioy Casares o Marechal. Dublín al sur representa una vía más o menos personal de crear a partir de las que han abierto sus maestros. Así, la pintura costumbrista de los barrios de la clase media porteña recuerda a los relatos de Arlt. Y la intersección entre fantasía y humor la ha aprendido Blaisten leyendo, entre otros, a Cortázar.

Algunos relatos son sencillamente memorables, como aquel en el que dos amigos van recogiendo en la calle objetos perdidos y con ellos fundan una empresa que hace felices a las personas dándoles todo lo que piden. O aquel otro en el que una familia se introduce en los velatorios fingiendo ser parientes del finado para poder comer.

Como buen satírico, el autor ridiculiza algunos vicios modernos: el afán materialista de poseer cada vez más, la vaciedad de los medios de comunicación, la obsesión por ofrecer imágenes de poder y lujo…

Siguiendo a los clásicos, este libro pretende corregir mediante la risa. Por desgracia, la comicidad en alguna ocasión cae en el mal gusto. Y algo de ese descuido se descubre también en el estilo.

Javier de Navascués

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares