Dostoevsky. V: The Mantle of the Prophet (1871-1881)

Joseph Frank

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Princeton University Press. Princeton (2002). 784 págs. 28 $.

Se trata de un acontecimiento editorial y una alegría para todos los interesados en la personalidad y obra del gran novelista ruso. Con este quinto volumen, que es casi doble que los anteriores, se completa la biografía más extensa que existe sobre él. Es fruto de un inmenso trabajo y de casi toda la vida académica de Joseph Frank, profesor emérito de Literatura comparada de la Universidad de Princeton, desde que publicara el primer tomo en 1979.

Uno tras otro, han sido traducidos, editados (y agotados) por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. Dostoievski. Las semillas de la rebelión (1821-1849) (FCE, 1984) narra los años de infancia y juventud. Dostoievski. Los años de prueba (1850-1859) (FCE, 1986) recoge el periodo de su participación en el ambiente (algo ingenuo) de la intelligentsia, su detención por la policía zarista y los cuatro años de prisión en Siberia y los tres de destierro; años de agitaciones, de descubrimiento del pueblo ruso (de su religiosidad) y también de pasiones sentimentales. Dostoievski. La secuela de la liberación (1860-1865) (FCE, 1993) recorre la dura época de su despegue literario y de su oposición al radicalismo nihilista.

Dostoievski. Los años milagrosos (1865-1871) (FCE, 1999) es el tiempo de la madurez literaria, de Crimen y castigo, de El idiota y de Los demonios; también es la época de un afortunado matrimonio (que salva al escritor del caos personal y económico) y de una larga estancia fuera de Rusia. Por fin, el último volumen, aparecido ahora, cuenta su década final, de vuelta a casa, de reconocimiento social, de apacible vida familiar en medio de los achaques de salud, de estabilidad económica y, por supuesto, la creación de Los hermanos Karamazov. Es de esperar que pronto se edite en castellano.

La vida de Dostoievski tiene unos tonos tan fuertes y unos contrastes tan agudos como cualquiera de sus novelas. El trabajo de Frank es una obra muy documentada y erudita. Eso le da cierta distancia con respecto al personaje, aunque quizá no siempre entienda sus profundidades. En ese sentido, puede no resultar tan apasionante como, por ejemplo, la de Geir Kjetsaa, Dostoyevski. La vida de un escritor (J. Vergara, Buenos Aires, 1989). Entre la bibliografía reciente en inglés, hay que notar también The Cambridge Companion to Dostoevskii (Cambridge University Press, Cambridge, 2002), editado por W.J. Leatherbarrow.

Juan Luis Lorda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares