Dos veces cuento. Antología de microrrelatos

Varios Autores. Edición de Joseluís González

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (1998). 144 págs. 1.100 ptas.

Desde hace unos años han encontrado su hueco en el mercado editorial los microrrelatos, un género que cuestiona las definiciones teóricas de lo que hasta ahora se entendía por cuento o relato. Estos pequeños cuentos en miniatura se convirtieron, por su filosofía y finalidad, en una moda que aspiraba a ser una expresión literaria acorde con el espíritu de la posmodernidad.

Joseluís González, profesor y escritor, compilador del libro Papeles sobre el cuento español contemporáneo (Hierbaola), piensa que detrás de este género se esconde una nueva manera de contemplar la realidad. Los que aparecen en esta antología, y que han sido publicados desde 1991 en la sección del mismo nombre de la revista Nuestro Tiempo, acompañados de unas brevísimas introducciones de Joseluís González, son relatos que no alcanzan ni siquiera una página.

Unos son de autores consagrados y otros de escritores poco conocidos, pero que han acertado con un texto redondo. Deben leerse con un elevado espíritu de concentración, aceptando de antemano las reglas del juego y sabiendo que la historia del mundo, como escribió Juan Ramón Jiménez, puede resumirse en la mano de una hormiga. Algunas de las señas de identidad de este género proteico pueden ser la condensación estilística, la concisión narrativa y la instantaneidad.

Adolfo Torrecilla